Categoría: Noticias
Fecha de publicación: abril 27, 2023

En camino hacia una cultura de seguridad y salud

Prácticas cotidianas de Koppert para promover la salud y seguridad

Para alentar a empresarios y trabajadores a construir una cultura positiva de seguridad y salud en su entorno laboral, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En Koppert, esto forma parte de nuestro compromiso con la responsabilidad social.

«En Koppert contamos con programas de capacitación interna enfocados a prevenir y responder emergencias, procurar la seguridad y mantener la salud de nuestros empleados» comenta Lucía Gallegos, gerente de Recursos Humanos de Koppert en México. «El reto es mejorar nuestro sistema de comunicación interna relacionada a temas de seguridad y encontrar el medio correcto para que sea atractivo para el empleado y procure una cultura de seguridad eficiente y positiva» puntualizó.

«Realizamos acciones concretas para crear conciencia en los empleados sobre la importancia de la seguridad y salud individual y colectiva en el entorno laboral. Capacitaciones mensuales, espacios para que lo empleados puedan reportar una condición insegura, recorridos diarios del personal de Seguridad e Higiene para garantizar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y nuestra filosofía laboral de las 5 S’s, la cual establece los principios de seguridad en nuestra área de trabajo» agrega Lucía.

La pandemia de COVID-19 trajo grandes retos en cuestiones de seguridad y salud. Nos demostró lo importante que es contar con una participación significativa de empresarios, trabajadores, gobiernos y otras entidades para proteger los entornos laborales y salvaguardar la seguridad y la salud de todos. En Koppert, uno de nuestros valores fundamentales «Somos familia» cobró sentido durante esta crisis para unirnos en un diálogo eficaz para encontrar soluciones.

«Es importante que haya un diálogo efectivo y una participación activa en los procesos de toma de decisiones sobre seguridad y salud en el trabajo», afirma Jurmy van der Wal, especialista del departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Koppert en Países Bajos. «La crisis sanitaria mundial nos dio un impulso activo y debemos seguir avanzando hacia la construcción de una sólida cultura de seguridad y salud en todos los niveles. Algo que sea visible cada día» afirma.

«La salud y la seguridad deben ser una prioridad», enfatiza Jurmy. «Los trabajadores tienen que sentirse cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, y la Dirección debe ser proactiva a la hora de encontrar soluciones eficaces y sostenibles. En Koppert fomentamos la comunicación abierta y el diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo. Todos los que trabajamos aquí nos necesitamos mutuamente para rendir al máximo y ser productivos en un entorno seguro y saludable» comenta.

Sustentabilidad social inclusiva

La sustentabilidad social es un aspecto crítico en nuestras operaciones. Nos esforzamos por ser una organización en la que la gente trabaje cómodamente en un entorno seguro para lograr nuestros objetivos y en la que prestemos atención diaria al desarrollo, talento y ambiciones de nuestros propios empleados. Esto significa que siempre invertimos en el desarrollo profesional de nuestros empleados.

Koppert ofrece programas de formación y desarrollo que ayudan a los empleados a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y a avanzar en sus carreras profesionales. Este enfoque contribuye a crear una plantilla calificada y motivada, capaz de impulsar la innovación y el crecimiento. Nos comprometemos a crear un entorno de trabajo inclusivo en el que todo el mundo sea tratado con respeto y dignidad, fomentar la diversidad y valorar las perspectivas y experiencias únicas que cada empleado aporta.

La seguridad, la salud y la sustentabilidad social hacen de Koppert un gran lugar para trabajar.