Categoría: Columna
Fecha de publicación: abril 30, 2021

El biofilm en tu invernadero y cómo controlarlo

Nuestro asesor:

Luis Francisco Vázquez Castillo Especialista en desinfección

Riesgos asociados al biofilm y cuáles son las mejores herramientas para su control

Uno de los puntos que comúnmente no se toman en cuenta en la limpieza y desinfección de nuestro invernadero es el biofilm. Esta biopelícula se puede formar en las superficies de nuestras instalaciones, tales como canaletas, estructuras y otros puntos del invernadero. Eliminarlo puede ser un reto ya que además de las superficies, existen puntos ocultos que pueden almacenar diversos patógenos de riesgo para tu cultivo. ¿Quieres saber cómo eliminar el riesgo de la presencia de biofilm? ¡Te doy unos consejos!

Primero definamos el concepto de biofilm, también conocido como biocapa o biopelícula. Se trata de una incrustación orgánica a base de polisacáridos secretados por bacterias con el fin de adaptarse y protegerse del ambiente. Su presencia representa un riesgo latente, ya que puede permanecer durante toda la temporada de un cultivo y al desprenderse de la superficie en donde se encuentra puede provocar una infección en las plantas y ponerlas en riesgo.

Imprimir

En el ámbito agrícola, se ha demostrado que hay varios tipos de bacterias que son capaces de formar biofilm y pueden protegerse mejor e incluso, resistir la aplicación de desinfectantes. Algunos ejemplos de estas bacterias son Clavibacter michiganensis o Rhizobium rhizogenes. Los efectos del primero los podemos observar en el daño visible a hojas, tallo y frutos, afectando nuestra producción y rendimiento de manera importante, mientras que el segundo puede causar el fenómeno conocido comúnmente como «Crazy Root», el cual consiste en un crecimiento excesivo de la raíz.

También es importante recordar que la biopelícula puede almacenar otro tipo de patógenos aparte de bacterias, tales como hongos fitopatógenos y hasta virus de transmisión mecánica, como el virus del rugoso (ToBRFV).

¿Cómo podemos controlar la incidencia de biofilm?

No es tan simple como pudiéramos creer. Se ha demostrado que los desinfectantes, aun los de alto espectro, pierden efectividad al entrar en contacto con la capa de polisacáridos que conforman al biofilm, por lo que es muy importante emplear un producto formulado especialmente para primero degradarlo y de esta manera, los microorganismos queden expuestos y puedan ser eliminados con un producto de desinfección.

En Koppert contamos con un producto especialmente formulado para la degradación de la biocapa en superficies, tanto de líneas de riego como de superficies dentro del invernadero. Se trata de BioAseptik , un detergente único en su tipo en el mercado, ya que está formulado especialmente para la eliminación de biofilm. Cuenta con certificado OMRI para usarse en procesos orgánicos y está avalado por NSF para emplearse en empresas que trabajen con productos alimenticios. BioAseptik forma parte de los siguientes protocolos de desinfección, como primer paso y base para que la eliminación de microorganismos sea eficiente:

  • Cambio de ciclo: es utilizado para la limpieza inicial de superficies, a una dilución de 5 ml/litro, eliminando la suciedad del invernadero, algas, tierra, e incrustaciones orgánicas. Al degradar la biocapa presente, deja expuesto a los microorganismos para que, en el siguiente paso, el enjuague con Bromactiv, sean eliminados.
  • Limpieza y desinfección de líneas de riego: BioAseptik se emplea en una dilución de 10 ml/litro, con el fin de inundar la totalidad de las líneas para degradar la biocapa formada por el uso de fertilizantes durante la temporada. Además, ayuda a que no se presenten enfermedades relacionadas con una mala higiene del sistema, como lo puede ser «Crazy Root».

Con la asesoría puntual, los protocolos y productos adecuados, el control del biofilm y sus riesgos serán una cosa menos de las que preocuparte durante tu ciclo de cultivo. Contáctame para platicar más acerca del tema y de otras soluciones para el control microbiológico en tu invernadero, estaré muy contento de poder ayudarte.

¿Necesita ayuda?