¿Cómo controlar fungus gnat en fresa usando nematodos?

Columna

Steinernema feltiae como herramienta clave de éxito

09 marzo 2021

Actualmente, los cultivos de fresa sembrada en superficies mexicanas son constantemente amenazados por la presencia de dos plagas representativas: Duponchelia fovealis y Fungus gnat. Su importancia reside en su correlación a la enfermedad Pestalotiopsis sp. ya que, al llegar a presentarse simbióticamente en tu cultivo, pueden llegar a provocar una muerte progresiva en tus plantas.  Específicamente en la región de Zamora, Michoacán, este problema ha registrado pérdidas de aproximadamente 3,500 hectáreas por falta de un correcto manejo ante la situación.

Para que no te pase, hoy te compartiré conocimientos de gran valor a la hora de enfrentarte específicamente a la plaga de fungus gnat y la importancia de escoger a los aliados correctos a la hora de implementar una estrategia de control.

Identifica al enemigo

El fungus gnat, o también conocido como mosca del mantillo, pertenece a la familia Sciaridae y suele encontrarse en medios húmedos en diversos tipos de cultivos. Al realizar tu monitoreo, puede detectarse fácilmente en trampas amarillas debido a su morfología adulta: de 1 a 5 mm de largo, color negro grisáceo, antenas y patas relativamente largas y alas con venación muy clara. Así mismo, su cabeza es muy pequeña con un aparato bucal succionador. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y las moscas adultas de esta especie viven aproximadamente una semana, en la que son capaces de poner hasta 300 huevos en suelos ricos y de condición húmeda.

Por esta razón, en las raíces del cultivo es probable encontrar las larvas, las cuales cuentan con un aparato bucal mordedor-masticador, cabeza negra y cuerpo de color blanquecino. Detectarlas a tiempo es fundamental, ya que en este estadio provocan heridas en las raíces de las plantas, dando oportunidad de entrar a hongos oportunistas como Pestalotiopsis sp.

Específicamente, en el cultivo de fresa se presentan las condiciones ideales para esta plaga ya que, al tener que regarse frecuentemente, suele ser húmedo. En sí, el ciclo de esta plaga es relativamente corto, de 3 a 4 semanas, por lo que varias generaciones pueden estar presentes simultáneamente.

Foto: Daño en raíces de planta de fresa. 

Ya hay plaga en mi cultivo, ¿qué hago?

Ante el reto que representa el fungus gnat, recomiendo el uso de nematodos entomopatógenos, específicamente la especie Steinernema feltiae de Entonem, debido a las grandes ventajas que tienen para controlar la plaga; esta especie de nematodos tiene una relación simbiótica con bacterias del género Xenorhabdus. Cuando penetran en la cavidad corporal del fungus gnat, liberan estas bacterias, las cuales van a descomponer los tejidos internos del insecto. Posteriormente, la materia descompuesta fungirá como alimento fácilmente asimilable para los nematodos. Este proceso matará a los individuos infectados y generará un cambio de coloración muy evidente, tornando las larvas a café o pardas.

Sumado a esta relación simbiótica benéfica, utilizar nemados tiene diversas ventajas:

  1. Buscan a su presa activamente y tienen una gran velocidad de captura que va de un lapso entre 24 y 48 horas.
  2. Al alimentarse, se reproducen rápidamente para seguir controlando más larvas.
  3. Brindan un control especifico de la plaga.
  4. La aplicación de este benéfico puede ser vía riego o en drench.
  5. No tienen ningún efecto nocivo en los cultivos y pueden convivir perfectamente con el hábitat de tu cultivo.  
  6. Son compatibles con algunos productos químicos y pesticidas biológicos.

Foto: Larva de fungus gnat localizada en cultivo de fresa.

¿Cómo puedo aplicar Entonem para tener un máximo desempeño en mi cultivo de fresa?

  • Primero, realiza un riego previo para permitir una mejor movilidad del nematodo en el suelo.
  • Es muy importante que, si la aplicación es por riego, quites los filtros para evitar que los nematodos se queden atrapados.
  • Realiza la aplicación en un horario muy temprano, o muy tarde, para evitar la radiación solar directa.
  • Homogeniza la mezcla frecuentemente y de acuerdo a las indicaciones de uso del producto.
  • Y lo más importante: considera el cálculo del agua que se gasta normalmente en la superficie donde se aplicará el nematodo.

Para mayor información acerca de las dosis recomendadas y el modo de aplicación, puedes ingresar a la página principal de Entonem, donde podrás encontrar la ficha técnica e información detallada acerca de esta solución.

Foto: Larva de fungus gnat colonizada por Entonem. 

Recuerda que lo que determinará un control exitoso es tener una aplicación uniforme con el conocimiento del gasto de agua que se tiene en la superficie de interés. También, es fundamental mantener el monitoreo de trampas y raíces para saber cuándo realizar un refuerzo con nematodos teniendo en cuenta que el fungus gnat tiene un ciclo de vida muy corto y que pronto habrá nuevas generaciones en campo.

Definitivamente, el monitoreo constante del cultivo para poder realizar las acciones indicadas en momentos clave para que la plaga esté bajo control, ha reducido lo que pudo resultar en pérdidas significativas para los productores que se han enfrentado a este reto en la zona. El uso integrado y bien aplicado de nuestras soluciones, más el servicio de consultoría que su servidora y mis compañeros podemos ofrecerte, ha marcado positivamente varios ciclos de este tipo de producción.

Si actualmente tienes duda acerca de cómo afrontar situaciones como esta o similares, ¡no dudes en contactarme! Con gusto puedo apoyarte a lograr tus objetivos.  

Póngase en contacto con el experto

Susana Ramírez Gerente de ventas

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba