Detrás de la producción de los “pequeños héroes” de Koppert: nematodos para el control de plagas

Conocimientos 13 septiembre 2019

(Foto: Laboratorio de producción en las instalaciones de Koppert Biological Systems en los Países Bajos)

Los nematodos entomopatógenos de insectos miden menos de un milímetro, por lo que resulta difícil verlos a simple vista. Sin embargo, la cantidad de atención y precisión que conlleva la producción de estos “pequeños héroes” dentro de Koppert Biological Systems, empresa líder en control biológico, es enorme. La atención en los detalles es fundamental para poder usarlos en la batalla contra una diversa cantidad de plagas en el ámbito agrícola y hortícola.

Más de 30 años de experiencia respaldan la selección, producción y el control de calidad que poseen nuestros nematodos entomopatógenos -o nematodos depredadores- para ayudar a mantener diversos cultivos frutales, de hortalizas y ornamentales, libres de plagas y residuos químicos. En Koppert, los departamentos de investigación y desarrollo y logística se han dedicado continuamente a refinar el proceso de producción y crear sistemas de embalaje lo suficientemente inteligentes para asegurar que los microscópicos nematodos lleguen a su destino en buena salud y preparados para realizar su importante misión en los diversos cultivos abiertos y protegidos que los necesitan.  

Producción de alta tecnología

(Foto: Biorreactor industrial para producción de nematodos en Koppert Biological Systems, en los Países Bajos)

Todo comienza en los laboratorios de microbiología ubicados en la sede de Koppert en los Países Bajos, donde varios nematodos, bacterias y hongos son cultivados para la creación de soluciones contra plagas y enfermedades. Para una mejor calidad, los nematodos son producidos en medios líquidos y este proceso consta de tres fases diferentes: primero, los nematodos se reproducen en un matraz a nivel de laboratorio, para luego ser colocados en un biorreactor a escala y, finalmente, se amplían en un biorreactor de producción. Durante cada paso en la línea de producción, se ejecuta un control de calidad que supervisa la pureza y confirma que todos los parámetros funcionen como deberían.

Cada especie de nematodos se reproduce en un medio de cultivo especifico que le proporciona un mejor desarrollo y cada medio se prepara en un matraz el cual es esterilizado en autoclave para evitar todo riesgo de contaminación. Después, los nematodos son colocados en un ambiente estéril y nutritivo para ser agitados vigorosamente hasta que la cantidad suficiente de oxígeno entre, ya que, además de estos nutrientes esenciales, al ser organismos vivos necesitan que se añada este elemento constantemente hasta que el medio vaya a los biorreactores para continuar su desarrollo. Además, dentro del proceso se ha implementado una innovación para mejorar la receta: las proteínas animales fueron remplazadas por proteínas vegetales, lo cual, además de hacer más eficiente el costo del proceso, reduce el impacto ecológico que tiene esta línea de producción.

Periódicamente se toman muestras de la solución en los biorreactores para checar su pureza. En total, los nematodos necesitan un aproximado de 12 días para completar su ciclo de desarrollo en estas tres fases y, cuando el proceso llega a su fin, son cuidadosamente separados del medio líquido mediante una técnica de tamizado ultrafino. Sin embargo, los nematodos deben conservar humedad al ser empaquetados, almacenados y transportados, por lo cual se ha diseñado una matriz especial en la que se reduce su capacidad de movimiento, ayudándolos a ahorrar energía para hacer su trabajo cuando sean aplicados por el productor.

 

 

Especies específicas

(Foto: Vista microscópica de la especie Heterorhabditis bacteriophora)

Cada una de las tres especies de nematodos entomopatógenos producidos por Koppert: Steinernema feltiae, Steinernema carpocapsae y Heterorhabditis bacteriophora; han sido seleccionadas y selectivamente aplicadas para combatir un amplio rango de plagas en diferentes estadios, como lo son pupas y larvas de trips, las larvas de picudo del chile y diversos escarabajos, orugas y larvas de mosca esciáridas, entre otras.

Logística

Actualmente, Koppert cuenta con un sistema de empaque de materiales que permite salvaguardar las condiciones óptimas de los productos hasta que llegan al usuario final. Constantemente se realizan mediciones de temperatura durante la ruta para asegurar que estas condiciones sean una constante. Junto a la formulación de Koppert y las innovaciones ejecutadas en los controles de logística ¡no es de sorprenderse que nuestros nematodos tengan el mejor periodo de vida de anaquel en el mercado!

¿Cómo funcionan?

Después de su aplicación, los nematodos buscan activamente a su presa hasta que encuentran un insecto huésped, al cual penetran mediante sus aberturas o piel. Después de esto, los nematodos liberan una bacteria patógena que mata al insecto después de varios días y lo digiere desde el interior. Los nematodos se alimentan del tejido digerido del insecto muerto y comienza a reproducirse en grandes cantidades. Después de este ciclo, los nematodos emergen y reanudan su búsqueda para buscar un nuevo insecto huésped.

(Foto: Control de mosca esciárida con Steinernema feltiae)

Parte de una estrategia de MIP

Frecuentemente, los nematodos habían sido usados como una única solución para problemas de plagas específicas, pero, actualmente, su uso forma parte de una estrategia de soluciones en un MIP, junto a otros benéficos, integrándolos de manera holística o parcial. La mayoría de las veces se usan para reemplazar plaguicidas tradicionales en plagas que son extremadamente difíciles de tratar y en las que los químicos fallan.

Los consultores Koppert cuentan con experiencia global y conocimientos de recursos para encontrar y desarrollar soluciones efectivas ante los retos a los que los productores se enfrentan día a día, alrededor de todo el mundo.

(Foto: Acercamiento microscópico de Steinernema feltiae)

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba