Chaetosiphon fragaefolii

Pulgón de la fresa

Aspectos generales

El pulgón de la fresa (Chaetosiphon fragaefolii) tiene una distribución cosmopolita y es una de las especies de pulgones más importante presentes en las fresas. Puede causar daños directos al alimentarse y transmitir virus.

Ciclo de vida y aspecto del pulgón de la fresa

Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez. Cada que lo hacen, dejan una exuvia (una especie de piel blanca) que delata su presencia en el cultivo. La reproducción del pulgón de la fresa solo es por partenogénesis telitoquia, con hembras vivíparas no fertilizadas que producen continuamente nuevas generaciones de hembras. Los pulgones de la fresa hibernan en forma partenogenética. No existe una fase sexual ni ponen huevos.

Las hembras adultas no aladas de Chaetosiphon fragaefolii son de un color que va de blanco amarillento traslúcido a amarillo verdoso claro y tienen los ojos rojos. El cuerpo aparece cubierto por quetas capitadas visibles. Son unos pulgones relativamente pequeños y su cuerpo solo mide de 0.9 a 1.1 mm de largo.

Las ninfas se alimentan sobre todo en el envés de las hojas jóvenes. En fresas cultivadas a campo abierto, normalmente los pulgones alados aparecen en mayo y junio y se pueden dispersar a otras plantas y campos fácilmente. Los pulgones alados vuelven a aparecer de octubre a diciembre.

Cómo erradicar el pulgón de la fresa