Beevision es un novedoso sistema implementado en Natupol que optimiza el desempeño de los abejorros de Koppert en campo. Su creación surge del entendimiento de su visión y cómo se puede aprovechar colocando algunas pistas para ayudarlos a orientarse y encontrar su colmena más fácilmente.
Este sistema fue lanzado a finales del 2016 en Europa y obtuvo el 3er lugar en el Premio a la Innovación de la prestigiosa exposición Fruit Logistica en Berlín en el 2017. Ahora, estará disponible en las colmenas de Koppert producidas en México.
Entendiendo el espectro de visión del abejorro
Las flores de los cultivos tienen colores y patrones que no son perceptibles para el humano, pero sí lo son para diferentes insectos. Este principio se puede ver aplicado en algunas trampas utilizadas para el monitoreo y la captura masiva, las cuales emulan el color de los pétalos de las flores, lo cual las hace llamativas y atraen a los insectos a ellas. Éste es solo un ejemplo de una aplicación práctica derivada del entendimiento de las características fisiológicas de los insectos.
Por su parte, los abejorros perciben su entorno de una manera muy diferente a como lo hacemos las personas. Por ejemplo, ellos no son capaces de ver la luz roja y esto hace que al entrar a un entorno iluminado con este color se sientan en una oscuridad total y dejen de volar. Algo contrario pasa con otros colores como el azul y el verde, que pueden ver con gran facilidad.
Entender el espectro de visión de los abejorros permitió al equipo de I+D de Koppert desarrollar Beevision, un sistema de señales de color que se ajustan al espectro visual propio de nuestros polinizadores. Estas señales colocadas estratégicamente en las nuevas colmenas de Natupol optimizan la visibilidad de la colmena y conducen a mejores resultados de polinización.
Un sistema para un entorno cambiante
En las últimas dos décadas, el entorno de trabajo de los abejorros dentro de los invernaderos ha cambiado significativamente. Las demandas del mercado y la competencia instan a los productores a cultivar más plantas por metro cuadrado. Además, el cambio climático y los desarrollos tecnológicos han traído nuevos desafíos para los polinizadores: luces artificiales, pinturas de sombreo y filtros UV para reducir la radiación solar, cultivos más densos, mayores variaciones de temperatura y muchos más. Estos retos afectan el desempeño de los abejorros al complicar su navegación y orientación.
Gracias al sistema de señales reflexivas de Beevision en las colmenas de Natupol, podemos ayudar a los abejorros a navegar en entornos de trabajo complejos. Diferentes pruebas realizadas alrededor del mundo han demostrado que hemos conseguido aumentar la eficiencia de la colmena, al lograr que los abejorros gasten menos tiempo y energía en encontrar el camino de regreso a casa y usarlo para la importante labor de polinizar. El sistema Beevision juega un papel aún más importante cuando las condiciones de luz no son óptimas.
Consulta a tu consultor Koppert para conocer más acerca de Natupol y el sistema Beevision.