General
El redberry mite es un ácaro que afecta principalmente al cultivo de la zarzamora. Pertenece a la familia de los ácaros microscópicos eriofídos (súper familia Eriophyoidea, familia Eriophyidae), los cuales no se pueden ver a simple vista. Usualmente, en invierno, se encuentran en las yemas de las plantas, desplazándose a los botones florales y las drupas en la base y el centro del fruto. Debido a que el daño que se presenta es una decoloración del fruto, se puede llegar a confundir con una deficiencia de elementos o un trauma fisiológico; para su correcta detección se puede utilizar una lupa de 10 o 20X para buscarlo en las zonas donde se concentran las colonias.
Ciclo de vida y aspecto del Redberry mite
Los adultos tienen una coloración blanca traslúcida, un cuerpo alargado, parecido a un gusano, y dos pares de patas. La posición y el arreglo de las setas en el escudo dorsal son características importantes para la distinción de especies. El tamaño de estos ácaros es de 200 micrómetros. Las hembras, después de pasar el invierno en los brotes de las cañas, se mueven a las flores o frutos inmaduros, para la ovoposición. Una vez instalados, comienza la alimentación y el daño al fruto.
Síntomas y daños
Los frutos con colonias del Redberry mite no desarrollan drupas con coloración pareja ya que el ácaro al alimentarse inyecta una toxina que previene su maduración; como consecuencia, las drupas afectadas se mantienen rígidas y tienen una coloración de verde a rojo brillante haciendo que el fruto no sea comercializable. También puede ocurrir que sólo unas drupas del fruto sean las afectadas y que las otras maduren adecuadamente. La plaga afecta mayormente a cultivos de zarzamora con maduración tardía y si no se controla a tiempo puede pasar de estar presente en sólo algunas áreas a una gran porción del cultivo.