Categoría: Noticias
Fecha de publicación: junio 16, 2022

Control efectivo de moscas en establos con Biopar y Appibuster

Nuestro asesor:

La temporada de lluvias es el momento más crítico para la proliferación de poblaciones de moscas que representan riesgos para el ganado en producciones pecuarias. Controlar este problema no es algo que debas dejar para el último momento y debes actuar cuanto antes y de una manera preventiva. Para esto, Koppert cuenta con un sistema integrado sumamente efectivo para el control biológico y mecánico de las poblaciones de moscas. Nos referimos a Biopar, nuestra avispa parasitoide Muscidifurax raptorellus, y a nuestro efectivo sistema de trampeo Appibuster.

Las moscas son un gran problema en las explotaciones pecuarias, ya que pueden prosperar en el estiércol, especialmente si éste no se elimina en intervalos frecuentes o se le da el manejo adecuado, convirtiéndose en vectores de enfermedades, además de ocasionar altos niveles de estrés para los animales. Las moscas pueden generar aceleradamente resistencia a una amplia gama de insecticidas por lo que su control y eliminación requiere de herramientas eficaces que no pongan en peligro la salud del ganado ni del personal de trabajo.

Soluciones naturales y efectivas para el control de dos de los estadios de la mosca

Contar con un sistema integrado para el control de moscas te ayudará a prevenir los riesgos asociados a su presencia en establos. Para construir este sistema, puedes hacerlo con dos herramientas, una biológica y una mecánica y, atacar dos estadios y frentes diferentes.

Primero, para evitar la entrada de poblaciones migrantes de moscas a tus instalaciones puedes colocar una barrera biológica que proteja el perímetro exterior. Esto lo puedes lograr colocando nuestro sistema de trampeo Appibuster, una herramienta con un cebo atrayente para la captura masiva de diversos tipos de moscas presentes en explotaciones pecuarias.

Appibuster actúa de forma genérica contra todo tipo de moscas, ya que son atraídas por su cebo y una vez que entran en la trampa ya no vuelven a salir. Esta herramienta es ecológica y no tiene contraindicaciones, todas las presentaciones se encuentran disponibles en empaques reciclables y son amigables con el resto de la fauna.

Foto: Sistema de trampeo Appibuster

Después, para evitar que las moscas se reproduzcan dentro de tus instalaciones es importante romper el ciclo biológico de la misma. Para esto, puedes implementar nuestra herramienta biológica Biopar, que contiene a la avispa parasitoide Muscidifurax raptorellus.

Biopar puede ser utilizado en unidades de producción pecuaria para controlar diversos tipos comunes de moscas, entre ellas: M. domésticaFannia canicularis y Stomoxys calcitrans. Las especies mencionadas anteriormente pueden llegar a representar hasta un 80% de la población total de moscas en un establo. Cuando la avispa parasitoide de M. raptorellus (hembra) adulta emerge de las pupas, comenzará a buscar nuevas para alimentarse de ellas y posteriormente parasitarlas. Después del parasitismo, se pueden esperar avispas de la nueva generación en aproximadamente 2-3 semanas.

El uso de este parasitoide influye determinantemente en evitar que los animales sean perjudicados y puedan vivir en un entorno más cómodo y seguro, beneficiando de esta manera la productividad del hato.

Foto: Biopar, presentación cilindro de cartón de 3.3 litros con pupas parasitadas que contienen 150,000 avispas.

Aplicar alternativas con enemigos naturales de las moscas descartan efectos secundarios o riesgos que atentan contra la salud del animal, así como del personal encargado de cuidarlo. Además, tampoco generan resistencia ante la plaga ni residualidad, por lo que esta opción puede utilizarse en producciones orgánicas.

El control de moscas en establos con un manejo integrado puede lograr una producción sana, segura y productiva. Si quieres saber más del tema contacta a tu asesor técnico Koppert más cercano.