El porqué y cómo del MIP

Conocimientos 17 septiembre 2019

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un término que, probablemente, vemos en todos lados últimamente. Pero ¿qué significa exactamente y cómo puedes aplicarlo exitosamente? ¡Te vamos a decir todo lo que necesitas saber!

La principal idea detrás del MIP es simular un ecosistema dentro del invernadero o cultivo en el que se forme una interacción holística entre las plantas, las plagas y sus enemigos naturales. Esta interacción es de suma importancia y se puede decir que consta de tres puntos, los cuales deben recibir la misma cantidad de atención:

  • Fortalecer y proteger el cultivo.
  • Atacar a las plagas y enfermedades.
  • Reforzar y proteger las poblaciones de enemigos naturales.

(FOTO: Llevando a cabo monitoreo de plagas y benéficos)

Debes tomar en cuenta que el MIP solamente funciona con un enfoque sistemático y con todas las consideraciones posibles ya que necesita efectuarse durante un ciclo de producción completo, como mínimo. Esperar y únicamente responder a una repentina infestación no es el enfoque correcto y, por ende, no es el más efectivo.

(FOTO: Benéfico Aphelinus abdominalis controlando la plaga de pulgón)

Resiliencia de la planta

La resiliencia de la planta es crítica para tener éxito en un programa de MIP. Después de todo, si tu planta no se enferma, no necesitarás usar ningún tipo de control, pero si deseas que tu programa MIP funcione necesitas comenzar haciendo una selección de cultivos fuertes y variados. Como productor, puedes mejorar la resiliencia de los cultivos sobre y debajo del suelo de diferentes maneras, con promotores o potenciadores de crecimiento, así como bacterias y hongos benéficos. 

Lo que sigue es tratar de prevenir una infección por enfermedades y atacar a las plagas lo más posible, en caso de haber problemas puedes hacer uso de enemigos naturales. En muchos casos es mejor tener a los benéficos como vigilantes en el cultivo antes de que haya en sí una situación de infestación.

(FOTO: Cultivo de fresa)

Solamente en emergencias debes recurrir al uso de agroquímicos, y estos deben ser lo más compatibles posibles con los enemigos naturales de las plagas, ya que, de lo contrario, el ecosistema que has construido puede colapsar nuevamente. Te invitamos a checar la app de Efectos Secundarios de Koppert para encontrar la mejor solución viable en estas situaciones.

Para lograr todo esto, debes tener el conocimiento necesario sobre enfermedades y plagas, así como continuamente monitorear cómo ambos aspectos se desarrollan en tu cultivo. Monitorear es crucial y los asesores de Koppert pueden ayudarte con esto y mucho más. ¡Definitivamente hay muchos factores a considerar para que tu programa MIP tenga éxito!

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba