MIP: El camino hacia un enfoque exitoso

Conocimientos 17 septiembre 2019

(FOTO: Monitoreo en pimiento para la detección de plagas, Agrosol, Almería, España)

"Un sistema de producción sustentable en el que reduces el uso de agroquímicos", ésta es una definición muy general de lo que es un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que puedes adaptar completamente este sistema a tu propio cultivo y esto implica que siempre hay algo nuevo que aprender. Pero ¿por dónde comenzar? A continuación, te explicamos los puntos que necesitas saber para implementarlo.

Afortunadamente, en los últimos años, se ha reunido una gran cantidad de información acerca del MIP y puedes encontrar un plan con todas las fases relevantes aquí mismo en nuestro sitio web. Este plan incluye diversos consejos para prevenir las enfermedades y plagas, así como la manera de fortalecer y proteger tu cultivo usando enemigos naturales con la combinación de productos químicos compatibles. Igualmente, puedes encontrar consideraciones acerca del retorno económico, mejorar tu conocimiento sobre el tema, y cómo monitorear enfermedades y enfermedades, estos son recursos esenciales en tu camino al éxito.

Comienza paso a paso

Como productor ¿cómo hacer lo correcto? Todas estas variables significan que tienes tomar muchas decisiones importantes. Seguir el siguiente plan paso a paso puede ser la mejor guía:

  • Primero establece tu objetivo: ¿quieres producir completamente sin químicos? ¿buscas la solución para un problema en particular? ¿o buscas cumplir de mejor manera los requerimientos de tus clientes?
  • Busca ayuda de un consultor de confianza que tenga buen conocimiento en programas MIP.
  • Trabaja en un plan conjunto con el consultor ya que, después de todo, el MIP se basa en un enfoque sistemático que dicta el uso de biológicos siempre que sea posible y de químicos solo cuando sea necesario.
  • Aprende lo más que puedas de los colaboradores con experiencia.
  • Asegúrate de que tú y tus empleados tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
  • La experiencia nos dice que, para obtener los mejores resultados debes tener perseverancia, aún en los casos difíciles. En otras palabras, ¡más vale un paso lento y seguro que apresurar y arriesgar todo el proceso!

(FOTO: Cultivo de pimiento protegido con control biológico)

¿Cómo puedo saber más?

Para mayor información sobre el MIP y cómo implementar un sistema de protección biológica para tu cultivo, puedes contactar a nuestros consultores y agendar una cita con ellos totalmente gratuita.

Escribe un correo a ventas(a)koppert.com.mx para que podamos canalizarte con el consultor técnico más cercano.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba