La desinfección y la limpieza son indispensables para cuidar tu cultivo

Columna 15 julio 2020

La desinfección es la reducción del número de microorganismos vivos en una superficie o alimento hasta un nivel que no represente un daño a la salud. En la industria alimentaria y agrícola, siempre se debe tener especial cuidado en los procedimientos de desinfección a fin de evitar la contaminación por microorganismos dañinos para el ser humano, tales como Salmonella, E. Coli y Lysteria Monocytogenes; además de reducir las posibilidades de incidencia de algunos microorganismos que afectan directamente a los cultivos, tales como Clavibacter mighiganensis, Fusarium, Agrobacterium, etc.

Nuestro especialista de línea MicroPrime, el Ing. Luis Francisco Vázquez te comparte cómo seleccionar la herramienta adecuada para cada elemento del proceso de desinfección durante tu ciclo de cultivo.

Considera todos los elementos que deben de ser desinfectados y escoge una herramienta adecuada

Las líneas de riego, las herramientas para laborales culturales, las diferentes superficies dentro del invernadero e inclusive el calzado del personal, deben tener una constante desinfección y limpieza.

Durante el proceso de un cambio de cultivo, se debe hacer una limpieza exhaustiva de las líneas de riego, utilizando un detergente capaz de eliminar la biocapa (biofilm) ­-una capa de polisacáridos que protegen a los microorganismos responsables de reducir el rendimiento y calidad del cultivo. Para evitar esto, es posible utilizar un detergente alcalino como BioAseptik, el cual cuenta también con un gran poder desinfectante que lo vuelve un producto único, ya que tiene capacidad limpiadora y desinfectante en una sola solución.

Algo muy importante en el sector agrícola es que los desinfectantes empleados deben estar aprobados para su uso en esta industria y se deben de emplear en concentraciones efectivas contra los principales patógenos a eliminar. Por ejemplo, el uso de MicroClean, sanitizante a base de ácido peracético y peróxido de hidrógeno, tiene gran versatilidad, ya que al ser de amplio espectro y orgánico (certificado OMRI), puede emplearse directamente en la sanitización de tinacos, estanques, cisternas, suelo, y en concentraciones adecuadas, en el agua de lavado de las frutas y verduras, ayudando a eliminar mesófilos aerobios, hongos, levaduras, coliformes totales y fecales.

Otra alternativa para la sanitización de superficies es AgroClean, ya que es un producto formulado con sales cuaternarias de última generación y cuenta con aprobación NSF. Además de estar evaluado bajo la metodología del Estándar Europeo.

¿Por qué se deben desinfectar las herramientas y el calzado?

En el trabajo diario de un cultivo, tanto el calzado como las diferentes herramientas de uso continuo pueden ser portadores de microorganismos sin que nos demos cuenta, por lo que los podemos considerar como posibles fuentes ocultas de contaminación. Algunos de estos entran en contacto directo con las plantas o productos, por ejemplo, el uso de tijeras durante las labores culturales sin desinfectar puede contaminar a través del corte con microorganismos como clavibacter. Por tal motivo, es fundamental el uso de un sanitizante como ViruStar para estos equipos y StepQuat para la sanitización de calzado en seco.

 

Es importante mencionar que ambas formulaciones cuentan con sales cuaternarias; sin embargo, ViruStar cuenta también con glutaraldehído como ingrediente activo, lo que le permite tener un espectro microbicida más amplio.

Llevar a cabo la implementación de métodos efectivos de desinfección y sanitización permite obtener una cosecha segura e inocua que no represente un peligro potencial para el consumidor final y no merme su calidad. Desde el punto de vista económico, es fundamental para una menor pérdida de producto por mermas y alimentos contaminados, generando un mayor margen de ganancia.

 

Si quieres saber más acerca de cómo implementar un protocolo de desinfección e higiene para el cuidado de tu cultivo ¡no dudes en contactarme! En conjunto con el equipo de consultores de Koppert México podremos orientarte en el uso de las mejores herramientas para mantener bajo control a las poblaciones microbianas.

Póngase en contacto con el experto

Luis Francisco Vázquez Castillo Técnico especialista en desinfección (Disinfection specialist technician)

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba