¡Las infestaciones de trips a menudo son subestimadas!

Conocimientos 08 enero 2020

Los trips pueden llegar a tu cultivo de varias maneras, ya sea volando desde el exterior o incluso introduciéndose por medio del material que entra al invernadero. Sin embargo, la propagación interna es otra ruta importante que debes de tomar en cuenta ya que, al pasar de un fruto viejo a uno nuevo o propagarse en diferentes secciones del invernadero, suele convertirse en un problema que necesitará atención especial. Adoptar medidas sencillas puede hacer una gran diferencia.

La propagación de los trips dentro de una empresa de producción puede darse de varias maneras. Por ejemplo, si recolectas productos listos para la entrega o si limpias un cultivo de un invernadero en particular, el manejo del suelo puede ocasionar que varios trips adultos salgan volando de la tierra y busquen refugio en otra sección del invernadero que contenga plantas más jóvenes. ¿Cómo prevenir esto? Mantener cerradas las puertas entre las secciones hace una gran diferencia, así como el uso de trampas adhesivas y trampas en rollo en el lugar hasta que la conmoción haya pasado.

(Foto: trampa adhesiva Horiver en cultivo)

Escapando de la operación de limpieza

En caso de que el invernado se vacíe por completo, existe la oportunidad de realizar una limpieza profunda. Sin embargo, algunas pupas de trips logran escapar de este paso y se esconden en puntos donde no llegan los productos o métodos de limpieza y desinfección utilizados.

La magnitud de este problema está aumentando, lenta pero seguramente, debido a la desaparición de productos químicos con una acción fumigante pues esta podía llegar a los lugares donde las pupas suelen esconderse.

Escondites

Aunque varios han tratado de resolver este problema, aún no es claro en dónde se esconden las pupas. En el caso de cultivos cosechados en suelo, sin duda habrá más espacio para esconderse, pero esto puede resolverse vaporizando el suelo. Para los cultivos en sustrato, la plaga puede esconderse prácticamente ¡en todos lados! Incluyendo grietas y espacios pequeños dentro de la estructura del invernadero.  

La mayoría de las especies de trips sobreviven al invierno cuando son pupas, por lo que es imposible atacarlas con un plan 100% efectivo, es crucial tomar medidas de prevención inmediatas en un cultivo nuevo para poner límite a la infestación, esto puede lograrse con el uso de insectos depredadores de manera preventiva.

(Foto: Frankliniella occidentalis en suelo del cultivo)

Supervivencia al inverno en cultivos abiertos

La situación cambia cuando se tratan de cultivos abiertos ya que, si retiras los restos del cultivo del campo cuidadosamente, puedes comenzar un nuevo ciclo en primavera desde cero, aunque esta acción resulta muy difícil. 

(Foto: cultivo ornamental libre de trips)

¿Quieres saber más?

Koppert México cuenta con una amplia red de asesores y distribuidores que pueden ayudarte a determinar la mejor estrategia para el control de trips.

¿Deseas agendar una cita?

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba