Las desgracias rara vez vienen solas y lo mismo ocurre con los trips

Conocimientos 08 enero 2020

Una infestación de trips puede llegar a ser un gran reto por sí sola. Sin embargo, esta plaga conlleva varios problemas adicionales así es que ¡ten cuidado!

Pon especial atención al hecho de que los trips son vectores de virus y que, si un trips pincha las células de una planta infectada, también absorbe los virus mediante los jugos de ésta, permitiéndoles un rápido acceso a la siguiente planta. Por lo tanto, el insecto sirve como medio de transporte y también introduce activamente el virus en el cultivo y, ya que algunos virus no tienen cura, es importante prevenir este tipo de infecciones, siendo esta razón suficiente para tomar acción aún y cuando la población de trips sea baja. Particularmente, el trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) puede causar un daño tremendo, ya que transmite el virus de la mancha necrótica de impatiens (INSV) y el virus del bronceado del tomate (TSWV), patógenos que pueden alcanzar a afectar un gran número de plantas simultáneamente. El trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips setosus también son transmisores de TSWV.

(Foto: daño causado por trips en cultivo de berries)

Autodefensa

¡Aún hay más puntos a considerar como productor! Uno de estos es la reacción de tu cultivo a las enfermedades que traen consigo los trips, ya que las plantas tienen su propio mecanismo de defensa e incluso producen anticuerpos para combatir las amenazas, lo que suele pasar desde el primer ataque de la plaga. En términos generales, la planta tiene tres "estrategias de defensa" diferentes que conducen a la producción de varias sustancias y se cree que la activación de una estrategia puede ralentizar a otra. ¡Esto puede tener consecuencias importantes! Por ejemplo, un ataque de trips puede causar que la planta desarrolle mayor resistencia a otros insectos pero que sea más susceptible a hongos patógenos.

El conocimiento y la investigación de estas teorías aún necesita desarrollarse más, pero es crucial tomar en consideración este tipo de efectos en el cultivo. Además, implementar un buen monitoreo es crucial ya que hace posible reaccionar a tiempo en caso de que estos problemas adicionales se presenten y, consecuentemente, limitar el daño.

 

(FOTO: Echinothrips americanus en planta)

¿Necesitas ayuda para el control de trips en tu cultivo?

Koppert México cuenta con una amplia red de asesores y distribuidores que pueden ayudarte a determinar la mejor estrategia para el control de trips.

¿Deseas agendar una cita?

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba