¿Cómo identificar a un trips intruso?

Conocimientos 01 julio 2020

La mayoría de los productores saben cuando hay presencia de trips en su cultivo ya que, después de todo, no hay muchos otros insectos que compartan su apariencia pequeña y delgada. Es inclusive mucho más complicado identificar la especie exacta del intruso al necesitarse conocimiento específico que solo un experto puede proveer pero, ¡no te preocupes! Podemos brindarte algunos puntos clave que puedes aplicar para comenzar a identificarlos.

Al final de este artículo podrás descargar el póster «Identifica y reconoce los trips en tu cultivo», un documento elaborado por la Unidad de Investigación en Horticultura de la Universidad Wageningen.

  • Los Echinotrips americanus son la especie más fácil de identificar con sus rayas color naranja y negro en el área abdominal.
  • Recuerda que los trips de flores japonesas (Trips setosus) se parecen mucho a los americanus, pero su diferencia radica en su comportamiento. El setosus es más activo mientras que el americanus es muy flojo, en consecuencia, puede ser encontrado en grupos en la parte inferior del cultivo y raramente en trampas adhesivas. Es decir, si es corto, rayado y está muy ocupado, probablemente es un setosus y si lo encuentras en la parte baja del cultivo, es rayado y algo lento entonces has sido “afortunadamente” visitado por un americanus.
  • El trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) y los trips de la cebolla (Thrips tabaci) también son muy similares, por lo que identificar su color no te llevará a una respuesta específica. El color puede variar de acuerdo a la temperatura ambiente y su fuente de alimento ¡son muy camaleónicos en ese aspecto! Los trips occidentales de las flores (Frankliniella occidentalis) hembras pueden ser de color blanco, pero también amarillo, naranja y café obscuro mientras que los machos varían de un amarillo grisáceo a un tono café. Los machos son más claros y no tienen alas.
  • Los trips de la cebolla (Thrips tabaci) usalmente son encontrados en las venas largas de la hoja mientras que los trips occidentales de las flores (Frankliniella occidentalis) son encontrados en las flores.

Póster: Identifica y reconoce los trips en tu cultivo

Como mencionamos anteriormente, solo un experto puede brindarte una respuesta definitiva, ya que efectúan un análisis crítico y una examinación profunda de su color, longitud, figura y forma de la antena, cabellos en la cabeza y el tórax, además del patrón en las ante alas. Contacta a nuestros consultores para una aseoría a la medida y para encontrar las mejores soluciones en control biológico de plagas.

Además, te compartimos una guía elaborada gracias al «Programmafonds Glastuinbouw» de los Países Bajos, que puede ayudarte a diferenciar entre las especies más comunes de las que se puede tratar la infestación. Koppert México agradece al Dr. Gerben Messelink y a Jesica Pérez Rodríguez, entomólogos investigadores de la Universidad de Wageningen y su Unidad de Investigación en Horticultura, por facilitar la elaboración y traducción de este documento. 

 

Descarga el póster «Identifica y reconoce los trips en tu cultivo»

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba