General
En los últimos treinta años el Echinothrips americanus se ha dispersado en cultivos en invernaderos de muchos países, haciéndolo un problema creciente. En el comercio de plantas con hojas los trips se han propagado exponencialmente.
Echinothrips americanus tiene un amplio rango de huéspedes; además de varias plantas ornamentales, también ataca al pimiento, el pepino y la berenjena. Vive sobre todo en las hojas y suele estar presente en las malezas en invernaderos.
Ciclo de vida y aspecto del Echinothrips americanus
Echinothrips americanus se desarrolla en seis estadios: huevo, dos estadios larvales, prepupa, pupa e insecto adulto.
Echinothrips americanus completa su desarrollo de huevo a adulto en la planta, mayormente en las hojas. Los huevos se ponen en el tejido foliar, mientras que los estadios posteriores se desarrollan en el haz y el envés de la hoja. La transformación en pupa tiene lugar en la hoja en vez del suelo. La prepupa permanece inmóvil en el tejido foliar mientras que los adultos se localizan tanto en el haz como en el envés de las hojas.
Esta especie de trips es relativamente grande. Tanto los machos como las hembras son de color marrón oscuro a negro con pigmentación naranja entre los segmentos y las alas oscuras tienen una base blanca. Esta coloración diferencía esta especie de otros trips que se suelen encontrar en los invernaderos.
Síntomas y daños
Los trips dañan las plantas al perforar las células de los tejidos superficiales y succionar su contenido, causando la muerte del tejido adyacente. Las manchas gris-plata y los puntos negros de sus segregaciones delatan su presencia en el cultivo. La pérdida de clorofila disminuye la vigorosidad de la planta y si la infestación es grave las hojas pueden arrugarse.
Echinothrips americanus suele localizarse en la parte baja del cultivo. En pimiento, el daño se observa como una decoloración de las hojas más viejas en la parte baja de la planta.