Myzus persicae subsp. persicae

Pulgón del duraznero

General

El pulgón del duraznero (Myzus persicae subsp. persicae) es una plaga importante en pimiento, tomate, pepino y otros cultivos de invernadero. A pesar de que el pulgón parece ser originario de Asia, de donde es nativo el duraznero, su planta hospedante resistente a las heladas es una plaga de distribución mundial. El pulgón del duraznero (Myzus persicae subsp. persicae) es especialmente polífago con plantas hospedantes de verano de más de 40 familias distintas.

About Peach potato aphid

Play

Ciclo de vida y aspecto del pulgón del melocotonero

Los pulgones tienen un ciclo de vida complejo, los adultos pueden contar con alas como sin las mismas y presentarse en una gran variedad de colores. Si la reproducción es asexual, los pulgones jóvenes nacen como ninfas desarrolladas, que empiezan a comer inmediatamente la savia de la planta y crecen con rapidez. Si la reproducción es sexual, los pulgones ponen huevos que invernan. En los invernaderos, la reproducción también tiene lugar mediante partenogénesis, con hembras vivíparas no fertilizadas que siguen produciendo nuevas generaciones de hembras. Los pulgones mudan cuatro veces antes de alcanzar la madurez, al perder la piel blanca delatan su presencia en el cultivo.

Los pulgones del duraznero (Myzus persicae subsp. persicae) sin alas pueden ser de color verde, verde-blanco, verde-amarillo claro, verde-gris, rosa o rojo y su aspecto siempre es mate, nunca brillante. Los ejemplares con alas tienen una cabeza y tórax de color marrón-negro y un abdomen de color amarillo-verde a verde o incluso rojizo. En el abdomen se observa un punto marrón oscuro y varias bandas horizontales negras a través del cuerpo. Las ninfas que se convierten en adultos con alas suelen ser de color rosa o rojo.

Cómo erradicar el pulgón del melocotonero