Don Sánchez Fresh innova con el control biológico en aguacate

Don Sánchez Fresh innova con el control biológico en aguacate

Don Sánchez Fresh es un productor de aguacate, berries y otros cultivos agrícolas. Su exitosa experiencia con el control biológico de plagas y enfermedades en cultivos como la frambuesa, les llevó a tomar la decisión de implementar esta herramienta en la producción de aguacate Hass. El resultado ha sido un control eficaz y seguro de trips, ácaros cristalinos y otras plagas, que ha garantizado el éxito de su producción y su entrada en diversos mercados internacionales.

Play

Desde 1983, Don Sánchez Fresh se dedica a la producción, distribución y comercialización de aguacates y otros productos agrícolas. Con sede en Michoacán, México, esta empresa familiar empezó a utilizar el control biológico en su producción de frambuesas cuando controló con éxito el ácaro blanco, una plaga que había sido un gran problema para varios productores de bayas de la región. Fue entonces cuando conocieron las soluciones naturales de Koppert. Desde entonces, ambas empresas han mantenido una estrecha relación que les ha permitido ir un paso más allá.

Control de plagas y enfermedades en los aguacateros

En la producción de aguacate hay una serie de plagas como trips, arañas marrones, arañas cristalinas, gusanos y hormigas, así como enfermedades de las raíces que provocan una reducción del rendimiento de los aguacateros y pérdidas económicas por daños en los frutos. Por este motivo, la gestión integrada de plagas y enfermedades es esencial. Este enfoque combina una serie de métodos como la vigilancia, las prácticas culturales, el control biológico y, sólo cuando es necesario, el control químico.

Aunque el control biológico aún no es común en la producción de aguacate en México, cada vez más productores exploran el desarrollo e implementación de enemigos naturales de plagas y enfermedades como ácaros y chinches depredadores, crisopas, nemátodos benéficos y hongos entomopatógenos, entre otros, con el fin de asegurar una producción sustentable que les permita seguir accediendo a mercados de exportación donde las barreras de entrada son cada vez más estrictas.

Para Óscar Álvarez, gerente de huertos de Don Sánchez Fresh, es importante tener paciencia y desarrollar conocimientos sobre el comportamiento de los insectos beneficiosos y su relación con otras herramientas de gestión integrada de plagas. "Hay que tener paciencia y perder el miedo. Necesitas la ayuda de los consultores de Koppert para saber qué sustancias afectan al comportamiento de los insectos beneficiosos. También hace falta mucha dedicación para obtener los resultados favorables que da el control biológico de plagas.

Más puertas abiertas gracias al control biológico

En varios países existen normativas que limitan el uso de determinados plaguicidas y obligan a los agricultores a aplicar prácticas agrícolas sostenibles. Cada vez más minoristas exigen incluso condiciones extralegales para la comercialización de frutas y hortalizas en sus pasillos. La GIP permite a los agricultores cumplir estas normativas y garantizar una producción de cultivos segura y respetuosa con el medio ambiente.

Todos los agricultores deben dar un paso adelante para mantenerse en el mercado. Fabián Alejandre, coordinador de huertos de aguacate de Don Sánchez Fresh, afirma: "Una de las razones por las que nos estamos introduciendo en el control biológico es porque se avecina una ley que limitará el uso de muchas moléculas e insecticidas.

Junto con Koppert, Don Sánchez Fresh ha conseguido implementar una exitosa estrategia de control biológico que no sólo les ha dado acceso a todos los mercados del mundo, sino que también ha garantizado la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, ha reducido las aplicaciones de agroquímicos y, en consecuencia, ha reducido los riesgos medioambientales y ha asegurado la producción de fruta sana y de alta calidad.

Recomendado para ti