Control de gusanos con nematodos

Control de gusanos con nematodos

Control de gusanos con nematodos benéficos

Los nematodos benéficos o nematodos entomopatógenos son conocidos principalmente por el control biológico de plagas que se encuentran en el suelo como pupas de trips, larvas de moscas esciáridas y varios escarabajos. Sin embargo, la investigación y la experiencia en campo demuestran que los nematodos benéficos también son muy eficaces contra plagas que se alimentan del follaje de las plantas. Este hecho ofrece a los productores nuevas oportunidades para el control biológico de gusanos.

Nuestros nematodos pueden utilizarse en producciones convencionales, orgánicas o que simplemente busquen «cero residuos»; en una amplia gama de cultivos: frutales, hortalizas y ornamentales.

Play

5 razones para usar nematodos

  • Controlan eficazmente a una amplia variedad de gusanos.
  • Las plagas no pueden desarrollar resistencia.
  • Menos o nula aplicación de plaguicidas químicos.
  • No dejan residuos nocivos en su cultivo.
  • Son seguros de utilizar

Control biológico de gusanos

Los nematodos benéficos pueden utilizarse para el control biológico de muchas especies diferentes de gusanos, como el gusano minador del tomate (Tuta absoluta), la palomilla europea del pimiento (Duponchelia fovealis), el gusano soldado (Spodoptera exigua) y míridos depredadores como Nesidiocoris tenuis.

¿Cómo controlan los nematodos a los gusanos?

Tras su aplicación, los nematodos buscan a su presa. Una vez que han encontrado un insecto huésped, lo penetran a través de las aberturas naturales de su cuerpo o de su piel. Una vez dentro, los nematodos liberan bacterias patógenas que llevan consigo y que matan al insecto, lo digieren desde el interior, alimentándose de los tejidos del gusano muerto. Cuando se aplican correctamente, los nematodos benéficos reducen significativamente la ploriferación de las plagas, lo que se traduce en un cultivo más sano y en un mayor rendimiento.

¿Cuáles nematodos pueden controlar gusanos?

Los nematodos benéficos producidos por Koppert han sido seleccionados para atacar especies específicas de gusanos. Para esto se producen cepas específicas de Steinernema feltiae y Steinernema carpocapsae.

A diferencia de los pesticidas químicos, que provocan una respuesta inmunitaria en las plagas, los nematodos siguen siendo muy eficaces a lo largo del tiempo. Sin preocupaciones por la disminución del rendimiento de los pesticidas convencionales o por la resistencia a estos, los productores pueden confiar en los nematodos como una solución permanente para la protección biológica de los cultivos. Además, al no dejar residuos nocivos en los cultivos, los nematodos benéficos son seguros tanto para el agricultor como para el consumidor final.

Eficacia de los nematodos para controlar gusanos

Los nematodos benéficos controlan poblaciones de gusanos efectivamente. Dependiendo de las circunstancias, la técnica de aplicación y la especie del gusano, se puede alcanzar una eficacia del 50 al 80%.

Nuestras soluciones de nematodos para el control de gusanos

Los departamentos de I+D de varias subsidiarias de Koppert llevan años investigando las aplicaciones foliares de nuestros nematodos. La experiencia en laboratorio y en campo demuestra que Entonem y Capsanem son significativamente eficaces contra una gran variedad de gusanos y que, bajo condiciones óptimas de humedad y temperatura, los nematodos pueden sobrevivir en la superficie de la hoja durante muchas horas.

Una aplicación correcta para obtener los mejores resultados

Para garantizar los mejores resultados, aplique cuando:

  1. La humedad relativa sea alta (> 75%) de forma continua durante varias horas después de la aplicación
  2. La temperatura esté dentro del rango óptimo de 13 - 30 °C.
  3. La radiación solar sea baja.

Por lo general, los momentos adecuados para la aplicación son por la noche o a primera hora en la mañana. Se recomienda utilizar un coadyuvante. Consulte la página de producto de Entonem y Capsanem para obtener consejos detallados sobre la aplicación, la manipulación y el almacenamiento.

Nematodos y productos químicos

Los nematodos son compatibles con muchos tipos de plaguicidas, por lo que pueden aplicarse fácilmente después de un tratamiento con plaguicidas o incluso a veces mezclarse. En general, deben evitarse las mezclas con fertilizantes foliares.

Preguntas frecuentes

Descargue el siguiente documento en donde encontrará una lista de preguntas y respuestas sobre los nematodos en general, su aplicación, caducidad, consejos de almacenamiento y normas específicas para el uso de nematodos en su región y cultivo.

Más de 35 años de experiencia

Koppert comenzó a producir nematodos en 1986 invirtiendo muchos años en la selección, producción, formulación y control de calidad de estos. Cada uno de los nematodos entomopatógenos producidos por Koppert ha sido seleccionado para atacar insectos plaga específicos produciendo cepas específicas de Steinernema feltiae, Steinernema carpocapsae y Heterorhabditis bacteriophora.

Lea las experiencias de otros productores

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?