Las mariposas y palomillas se encuentran en todo el mundo y su lugar preferido para reproducirse son los cultivos en invernaderos. Después de todo, suele hacer más calor adentro que afuera. Los gusanos de las mariposas y palomillas pueden hacer mucho daño a estos cultivos, por lo que un control eficaz depende de una identificación y detección temprana.
A continuación, te compartimos información que debes saber sobre los gusanos:
-
La mayoría de las especies de mariposas son activas durante el día y tienen un color llamativo. Las palomillas son de hábitos nocturnos y suelen ser de un discreto color café y grisáceo.
-
Existe una gran cantidad de especies y están causando problemas en todo el mundo. En los cultivos protegidos y al aire libre, los gusanos de las siguientes especies de mariposas y palomillas preocupan particularmente a los productores: palomilla del tomate, palomilla de dos puntos, palomilla de la col, gusano del fruto, gusano soldado, gusano africano de la hoja de algodón, gusano del algodón, enrollador de la hoja de la col, enrollador de la hoja del clavel, Duponchelia, gusano minador de la hoja del tomate, entre otros.
-
El nombre de la mariposa o palomilla no siempre lo dice todo sobre las preferencias alimentarias de la especie. Por ejemplo, a la polilla de la col también le gustan los tomates, los pimientos y los crisantemos, al gusano africano del algodón le gustan los tomates, los pimientos y el frijol y a la palomilla del arbusto... pues a esta sí le encantan los arbustos.
-
Las mariposas adultas no atacan los cultivos. La mayoría se alimenta de néctar.
-
Los gusanos tienen partes bucales mordedoras o masticadoras que les permiten consumir grandes cantidades de tejido vegetal.
-
Los gusanos más dañinos pertenecen a la familia Noctuidae (palomillas), que es también la familia más grande. La mayoría de las palomillas de esta familia están activas por la noche, sus gusanos no suelen tener mucho pelo y pupan en el suelo.
-
Otro gran motivo de preocupación es la familia Tortricidae, conocida como «enrolladores de hojas» porque los gusanos suelen vivir en hojas enroscadas. Si las tocas, empezarán a retorcerse y caerán al suelo siguiendo un hilo de su propia seda.
-
Los gusanos crecen entre diez y veinte veces en longitud y su peso aumenta de dos a tres mil veces durante su ciclo de vida.
-
Las mariposas y palomillas macho encuentran a las hembras por las feromonas que segregan y muchos de los métodos de control aprovechan esta circunstancia. Por ejemplo, esparcir muchas feromonas puede desorientar a los machos y hacer que no localicen a las hembras. Otra técnica consiste en utilizar las feromonas para atraer a las mariposas y palomillas hacia una trampa con una superficie pegajosa o un charco de agua.
Además de los señuelos de feromonas, existen más métodos biológicos para combatir eficazmente a las larvas de mariposas y polillas, como los nematodos entomopatógenos y los insectos depredadores.