Hay gusanos de todas las especies y tamaños y aunque algunos son fácilmente visibles en el follaje, la mayoría no lo son. Esto se debe a su capacidad de mimetizarse con la planta ya que son del mismo color. Para ayudarte a enfrentarte a ellos, te preparamos una lista con sus principales características.
Los gusanos son las larvas de mariposas y polillas y existen unas 150,000 especies en todo el mundo. Este grupo es muy homogéneo en aspecto y comportamiento, pero varían en su tamaño, la polilla más pequeña sólo mide entre un milímetro y medio y dos milímetros de envergadura, mientras que la mariposa más grande puede alcanzar los treinta centímetros.
-
Las mariposas y polillas pasan por cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los gusanos emergen de un huevo depositado en la planta por la mariposa o la polilla.
-
Los gusanos se reconocen no sólo por su aspecto, sino también por los daños que causan o por la planta en la que viven.
-
Si encuentras heces de gusano, ¡es hora de seguir buscando! Los gusanos pueden esconderse muy bien y a menudo cambian de color para adaptarse a la planta en la que habitan, lo que les garantiza un camuflaje excelente.
-
Los gusanos de la familia Noctuidae (polillas) no suelen tener muchos pelos y pupan en el suelo.
-
Los gusanos de la familia Tortricidae (enrolladores de hojas o tortrícidos) prefieren esconderse en las hojas enrolladas. Si los tocas, empiezan a retorcerse y bajan rápidamente al suelo con un hilo de su propia seda.
-
A los gusanos de la especie Tuta absoluta (gusano minador del tomate) les gustahacer túneles en las hojas y vivir en ellos, ¡por eso se llaman «minadores» de hojas!
-
Los gusanos de las distintas especies de mariposas tienen tres pares de patas verdaderas y hasta cinco pares de patas falsas (propatas). Las propatas tienen pequeños ganchos que el gusano utiliza para agarrarse a la planta.
-
¿No estás seguro de cuáles gusanos encontraste en tu cultivo? Visita nuestra página web o consulta a un asesor Koppert.
Existen métodos biológicos para combatir eficazmente a los gusanos, como los nematodos entomopatógenos.