Categoría: Testimonio
Fecha de publicación: diciembre 30, 2015

Control Biológico de Mosca Blanca en tomate Saladette en el Valle de Culiacán, Sinaloa, México

Control Biológico de Mosca Blanca en tomate Saladette en el Valle de Culiacán, Sinaloa, México

La siguiente prueba de campo se realizó en la Agrícola el Porvenir en el valle de Culiacán, Sinaloa, entre octubre del 2010 y junio del 2011, en cultivo de tomate saladette variedad Annibal, Moctezuma, 2010 y Mantaro, con el objetivo de determinar el beneficio económico resultante de un programa de Control Biológico propuesto por Koppert México, bajo un esquema de garantía de control de mosca blanca, y de forma secundaria trips y larvas de lepidópteros; y una inversión fija por parte del cliente.

  • Datos

Tratamientos _

Manejo convencional:

Mallas Gema 1

Manejo del cultivo: multitallo, determinado

Densidad de plantación: 19,000 plantas / ha-1

Variedad: Saladette Moctezuma

Total ha-1: 20

Control Biológico:

Malla Gema 3

Manejo del cultivo: tallo sencillo, indeterminado

Densidad de plantación: 20,000 plantas / ha-1

Variedad: Saladette Annibal

Total ha-1: 20

Malla Pantulis

Manejo del cultivo: tallo sencillo, indeterminado

Densidad de plantación: 25,000 plantas / ha-1

Variedad: Saladette Moctezuma, 2010 y Mantaro

Total ha-1: 23

22,000 plantas/Ha _

Mediciones propuestas _

Nivel de mosca blanca (ninfa y adulto) en hoja y trampa.

Beneficio: Cantidad de cubetas de corte en las tres mallas y probables ahorros en el uso de insecticidas en mallas con Control Biológico.

Calendario propuesto _

A partir de la semana 18 se terminó el programa Koppert en las 2 mallas (Gema 3 y Pantulis) debido a que el cultivo estaba por finalizar y el cliente decidió ya no liberar más agentes de control biológico. Desde este punto al final del cultivo se hicieron 4 aspersiones de insecticidas para mosca blanca y lepidópteros.

Insectos benéficos liberados _

Eretmocerus eremicus. avispa ectoparasitoide de ninfas de mosca blanca. (B. tabaci y T. vaporariorum)

Otros materiales utilizados _

Trampas adhesivas de monitoreo Horiver®(10 x 25 cm)

  • Resultados

Monitoreos de plaga e insectos benéficos.

Los siguientes datos se recopilaron entre Octubre del 2010 y Junio del 2011.

* 20 Trampas amarillas (10x25cm) por Ha para cada uno de los tres tratamientos

Rendimiento en producción _

Los resultados de producción se midieron de la fecha de primera cosecha, hasta el 29 de abril. Se midió la cantidad de baldes cortados en el total de la superficie de cada una de las mallas.

Con un peso promedio por balde de 7.250 kg se tiene una estimación del total en kilogramos hasta el 29 de Abril.

Ahorros _

La aplicación de insecticidas contra la mosca blanca disminuyó en un 83% en uno de los tratamientos con Eretmocerus eremicus y en un 100% en el otro.

  • Conclusiones y Recomendaciones

Con el uso de Eretmocerus eremicus, se logró mantener la población de mosca blanca por debajo del umbral de daño establecido por Agrícola el Porvenir.

No se llevó conteo de plantas con virosis, sin embargo la virosis no representó problema en ninguna de las mallas. No se tuvo problemas con otra plaga secundaria como: trips, minador y lepidópteros.

Se estima que la inversión extra en el programa de Control Biológico contra mosca blanca (9% de incremento en producción aprox. para cubrir dicha inversión) se cubrió totalmente a través del beneficio obtenido en forma de ahorros en aplicaciones, incremento en producción y calidad, arrojando incluso un retorno de la inversión altamente atractivo. Las diferencias en manejo y variedades entre mallas no nos permiten realizar una comparación estricta de resultados entre tratamientos.

En esta prueba se pudo combinar exitosamente el uso de de insectos benéficos con aplicaciones específicas de químicos en cierto momento, cuidando el tema de la compatibilidad en la medida de lo posible.

¡Importante! La mayoría de los insectos benéficos son organismos vivos y delicados. En Koppert® México, son empaquetados y transportados cuidadosamente, de tal manera que llegan en condiciones óptimas para lograr un buen Control Biológico de plagas. Consultar siempre con un especialista de Koppert® México para seguir una estrategia apropiada.

¿Necesita ayuda?