Categoría: Testimonio
Fecha de publicación: enero 04, 2016

La polinización natural y el caso de éxito en El Sureño Invernaderos

La polinización natural y el caso de éxito en El Sureño Invernaderos

Para la empresa mexicana Invernaderos El Sureño, mantener la calidad de sus productos es un objetivo que se refuerza día a día. Así, llevan más de 40 años dedicados a la producción de hortalizas que cumplen con las más altas normas de calidad para su venta. Actualmente cuentan con 55 hectáreas protegidas, de las cuales el 80% de la producción se destina al mercado de los Estados Unidos y el 20% restante para su venta en México.

Esto ha sido posible por la experiencia, prestigio y visión de su director general, el ingeniero Carlos Quintanilla. Dicha visión ha llevado a El Sureño, a ser una empresa líder en la incorporación de tecnologías de cultivo de vanguardia; no solo por sus invernaderos y los sustratos utilizados que permiten un óptimo aprovechamiento de los insumos, sino también por incorporar nuevas herramientas y procedimientos para garantizar la excelencia de sus productos. Acciones que les han valido reconocimientos nacionales e internacionales, gracias a sus buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como por ser una empresa comprometida con sus colaboradores, su comunidad y el medio ambiente.

Un factor clave en el buen desarrollo de sus productos han sido las soluciones de Koppert, empresa líder en el ámbito del control biológico de plagas y la polinización natural de cultivos. Koppert se ha ganado el reconocimiento de sus clientes por el alto grado de atención, compromiso, innovación y flexibilidad que incorporan a todas sus propuestas.

El ingeniero Quintanilla afirma que debido a la constante colaboración con los técnicos de Koppert y la aplicación de las soluciones de polinización natural por medio de abejorros, han podido alcanzar las demandas de sus clientes. “Si no fuera por los abejorros de Koppert no podríamos sacar ni la calidad ni los volúmenes de producción como lo estamos logrando”. Además, estima en un 20% el nivel de incremento en la calidad de sus productos al utilizar estas técnicas.

Estos resultados se logran con una correcta asesoría y seguimiento de los técnicos de ambas empresas, ya que con el trabajo en equipo se aprovecha el conocimiento y la logística brindada por los expertos de Koppert.

Polinización natural

La polinización natural es un medio altamente efectivo para alcanzar una buena fecundación floral, ya que esto es requisito indispensable en la mayoría de las plantas para la correcta formación de sus frutos. Al mejorar la forma e incrementar el peso, y aumentar la productividad, se obtienen mayores ganancias para los agricultores.

Para lograr esta técnica se emplean abejorros, los cuales, a finales de la década de los ochenta se descubrió que resultaban una excelente alternativa para la polinización natural de la planta de tomate. Para Koppert esto representó una intensiva labor de investigación y producción de polinizadores capaces de adaptarse a las distintas condiciones que el mercado necesitaba: Bombus terrestris para Europa y Asia, Bombus canariensis para las Islas Canarias y Bombus impatiens para Norte y Sur América.

Así, cada tipo de abejorro está dotado para responder a determinadas condiciones del entorno natural en que se aplique la estrategia de cultivo. Gracias a su naturaleza los abejorros pueden transportar una mayor cantidad de polen, cruzar mayores distancias y hacerlo en menor tiempo que otros polinizadores como las abejas. Adicionalmente los abejorros se adecúan más rápido a trabajar en espacios cerrados o confinados como los invernaderos. Por las razones anteriores, esta práctica se ha podido extender con éxito a nivel global no solo en el cultivo del tomate, sino también en berries y otros frutos; así como otras hortalizas.

Algunos de los beneficios de la polinización natural que el agricultor obtiene con los productos de Koppert son:

  • Ahorro de los costes de trabajo.
  • Mejoras en la calidad del fruto.
  • Aumento de la producción.
  • Polinización menos dependiente de las condiciones climáticas o de los polinizadores nativos.
  • La reducción de la cantidad de polen en el invernadero proporciona un mejor ambiente de trabajo.[1]

Empresas como Invernaderos El Sureño son una muestra de los beneficios que se obtienen al incorporar nuevas prácticas y tecnologías que surgen como respuesta a las problemáticas agrícolas actuales y a un mercado global cada vez más competitivo.

Para mayores informes contactar a:

Koppert México
comunicacion@koppert.com.mx
www.koppert.com.mx
Tel. +52 (442) 221 6149

Recomendado para ti

¿Necesita ayuda?