Trialeurodes vaporariorum

Mosca blanca de los invernaderos

Descripción general

La mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) es una de las principales plagas de los cultivos hortícolas y ornamentales en invernaderos a nivel mundial. Es oriunda de las zonas tropicales y subtropicales de América, probablemente de Brasil o México. Cientos de especies de plantas de distintas familias son huéspedes adecuadas de la mosca blanca. Afecta a muchos cultivos incluyendo berenjena, judía, pepino, pimiento, tomate, rosa, gerbera y noche buena o flor de pascua.

About Greenhouse whitefly

Play

Ciclo de vida y aspecto de la mosca blanca de los invernaderos

La mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) atraviesa seis estadios: huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larval y adulto. Al cuarto estadio larvario habitualmente se le denomina pupa, aunque estrictamente hablando esto no sea cierto. Las larvas se localizan en el envés de las hojas jóvenes y tienen una forma ovalada. Mientras que las larvas del primer estadio son móviles, el resto permanecen sin movimiento sobre la hoja. El cuarto estadio larvario o pupa se desarrolla en un capullo oval y blanco rodeado de un anillo de varillas de cera verticales, y por lo regular, se localiza en las hojas más viejas.

El adulto emerge de la pupa a través de una apertura en forma de T. Las moscas blancas adultas suelen encontrarse en la parte superior de la planta y en el envés de las hojas más jóvenes donde depositan sus huevos. Al agitar las plantas infestadas, los adultos saldrán volando para regresar al envés de las hojas. La mosca blanca de los invernaderos adulta (Trialeurodes vaporariorum) tiene un aparato bucal perforador y succionador bien desarrollado. Después de emerger, empieza a alimentarse de la savia rápidamente. El insecto está cubierto de una sustancia cerosa blanca.

Cómo erradicar la mosca blanca de los invernaderos